Bueno luego de unos días muy activados y algo desgastantes regresamos a la palabra y la sábana del consuelo que representa este espacio.
Hace unos días fui al cine a ver una peli de ciencia ficción. En este caso, vale decir que fue una salida ocasional con un amigo, es más es uno de los asiduos comentaristas jaja y terminamos viendo "Interestelar" de Christopher Nolan, al que recordarán por reformatear a Batman en la última trilogía, o por meter a Leo di Caprio en lo más profundo de su subconciente en "Inception", o para los más memoriosos y cinéfilos ese tremendo film que es "Memento".
Lo bueno del tipo es que retoma o hace resurgir modalidades (buenas) del cine clásico yankee con un toque inglés ineludible. "Interestelar" resulta ser una peli de ciencia ficción que tiende un hilo con las películas clásicas del género en los '70, donde más bien el ambiente futurista es un montaje atractivo y sofisticado de una trama que trata de reflexionar sobre algún aspecto no necesariamente futuro sino presente y hasta cotidiano. Es así que esta peli algo larga trata sobre un tema que nos mete a todos en la bolsa y nos sacude como gatos enfermos: el tiempo. Tomando teorías modernas de física y viajes espaciales con un toque apocalíptico, la peli intenta decirnos que hacemos como el tiempo, que tanto concebimos nuestra vida a través del prisma que este nos impone... Y al fin y al cabo qué es el tiempo o si existe.
De más está decir que se han ido ríos de tinta explicando que es el tiempo y si tiene existencia como algo per se. Pero para resumirles todo en algunas líneas, sería bueno decir de entrada que el tiempo como cosa y entidad material es inexistente. Esto ya lo sabían los antiguos griegos que concebían el tiempo como algo cíclico, que se repetía incesantemente a través de la existencia. Por lo tanto, una idea de pasado para ellos era imposible, así como una de futuro. Para ellos como para casi todas las culturas pre-modernas occidentales y no occidentales, no existía más que un eterno presente. Más allá de que uds. crean que esto es imposible, las consecuencias materiales de este modo de vivir son reales; la inexistencia de una linealidad temporal hace que no haya necesidad de cambiar la materialidad de las cosas porque se piensa y se concibe que, por más de que perezcan, volverán a ser lo que son una vez más. ¿Una manera de percibirlo? en las estaciones anuales que se repiten incesantemente, sucediéndose una y otra vez; siempre las mismas: verano, otoño, invierno, primavera y otra vez verano. O en los ciclos de la agricultura: arado, siembra, crecimiento y cosecha, reposo y vuelta a empezar. Sin embargo, una de las consecuencias más notorias es la falta de motivación en la mejora tecnológica.
Quiénes se encontraban fuera de esta concepción eran los judíos, y se la trasladaron a los cristianos una vez que los Padres de la Iglesia dieron una finalidad post mórtem a la existencia humana, es decir, hay un Reino de Dios extraterreno que debemos alcanzar como individuos y como comunidad con nuestra vida y con el tiempo. La rueda entonces se despliega y nace el tiempo tal cual lo concebimos nosotros desde entonces; como una sucesión IRREPETIBLE de acontecimientos, damos inteligibilidad (no existencia que quede claro) al pasado, al presente y al futuro. Con esta semillita entonces puede nacer la idea de "progreso", y con el progreso la necesidad de mejora, y con la mejora la iniciativa productiva, y con la iniciativa la curiosidad, con la curiosidad la ciencia, con la ciencia la tecnología y gracias a esta forma de concebir el tiempo y la vida, las "comodidades" que hoy tenemos a diario.
Las ventajas están claras... Ahora bien ¿cuáles son las desventajas? El hecho de que el tiempo no da inteligibilidad a cuestiones supuestamente irracionales como el amor, la ira, la necesidad o el vacío existencial. Con esto queremos introducir como nuestra idea de tiempo trastorna de manera muy naturalizada nuestros sentimientos.
Alguna vez escucharon decir que "el amor ya llegará", o que "el tiempo me dará lo que busco" o "todo a su tiempo". Eso es genial (o entendible) cuando tenemos un pasado, vivimos un presente y planeamos un futuro. Es una real garcha cuando sabemos que la angustia que nos provoca la separatidad y la soledad es atemporal JAJAJA y nos volvemos locos (no todos claro) porque ese tiempo llegue cuanto antes. Lo cierto es que si no se esperara un tiempo eso sería solamente un instante del presente, y acá es donde pretendo ir. La idea de que algo va a llegar hace que perdamos de vista lo que tenemos en lo inmediato, ya, aquí y ahora. Si queremos amar o ser amados la oportunidad la tenemos hoy, no mañana.
Entre otras cosas, vivimos siempre un mañana del que no sabemos un carajo, o nos hacemos la paja con un ayer que ya no existe, mientras lo que pasa es el presente y con él las oportunidades. Es más la felicidad, y es algo que me digo todos los días, depende de maximizar todas las oportunidades que se presenten ya y no perderse en la nostalgia o en la angustia.
Lo cierto es que hoy se vive como si no hubiera final, como si fuéramos siempre jóvenes y sanos, como si el tiempo no existiera... para algunas cosas porque, al parecer, para otras si que existe ¿no? El "carpe diem" que lo aplicamos para la joda nada más, porque mientras pasa la semana queremos salir del laburo y esperar frenéticamente el viernes para reventarnos como pochoclo. Que para que voy a comer sano, mejor esperar total ahora me la banco, mañana tendré cáncer de colon pero "quién me quita lo bailado viste". Total al pendejo lo veo por las tardes un par de horas y después va a karate, hace fútbol, estudia, cursa inglés, y casi que no nos vemos, porque para jugar yo tiempo no tengo.
Uhf gente... cuidemos no el tiempo, sino a nosotros y a nuestra mala manera de sentirlo y administrarlo.
Primera vez que leo esto, la verdad las reflexiones me parecen interesantes salvo el lenguaje tan coloquial y ordinario que manejas me parece que lo trabajado en Filosofía de la Historia funcionó, creo que voy a comenzar a leer mas seguido tus flashes.
ResponderBorrarP/D: ya es legal no hace falta que le digas solo amigo jajajajajajjajajajajaja
Profe Ferrario? Si es Ud. levante la mano. JAJAJA
BorrarMuchas gracias por las apreciaciones y los embates contra mi sexualidad, que en el primer posteo están bien explícitos jajaja
Espero le sea agradable.