Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Fisuras

Hace unos días tuve la oportunidad de ver vía Youtube un episodio más de los ya célebres "Encuentros en el Estudio"; el ciclo televisivo que lleva al frente Lalo Mir, un periodista y locutor argentino muy conocido de gran trayectoria en el ámbito de la radio. Para los que no conocen muy bien de que se trata, es una gran idea: se lleva a un estudio de grabación a los mejores músicos del país (en cualquier estilo) y mientras tocan grandes éxitos de su carrera se los entrevista. En esta oportunidad le tocaba a la banda que lidera Fernando Ruiz Díaz, Catupecu Machu. Promediando la entrevista Lalo le pregunta a Fernando de donde salieron las grandes ideas de Catupecu luego del accidente de su hermano (bajista y co-compositor de la banda), y el comentaba que en algunos momentos pese a que todo salga bien siempre hay una "fisura dolorosa por donde todo sale".

Cuando escuché eso nadie podía describir mejor lo que por ahí también me pasa. En este año tan positivo, tan claro y resolutivo en un montón de cosas hay como una fisura que licúa todo ese "progreso" o esa "buena onda".

No vendría mal tampoco contextualizar esta entrada antes de continuar. Vuelvo a casa luego de un viaje de seis días al lugar de mi nacimiento y tierra querida Jujuy. Allá experimento todo tipo de sensaciones, siempre lindas y enriquecedoras, además de una necesaria cuota de oxígeno mental y emocional de estar mucho tiempo en la misma ciudad. También llego y hallo una solicitud de parte de un lector de escribir sobre una experiencia personal vivida recientemente y, que creo yo, ha tomado siempre parte en muchas entradas anteriores.

En realidad explicar esta cuestión una vez más me parece improductivo y hasta secante. Lo cierto es que este viaje también sirvió para una reflexión necesaria que, tal vez, la distancia hizo ver de manera más palpable. Le estoy poniendo fichas a mucha gente o a situaciones que no brindan perspectivas de continuidad o futuro y que mi nivel de tolerancia para las dilaciones, las postergaciones y el careteo es poco. De igual forma en mi Facebook puse hace unos días que me iba a tomar este corto tiempo que le quedaba al año para "filtrar" y ver quien tenía los papeles hechos para continuar siendo considerado como algo en mi vida.
Da un poco de bronca y también algo de pena (hacia afuera claro) que mi presencia sea más valorada lejos de donde vivo. En 6 días hice y me ofrecieron hacer lo que acá no hago sino a fuerza de mucha voluntad y ruego en semanas o meses. Pero también he visto que la que está siempre es mi familia cuando todo lo demás existe para el entretenimiento, y que con mis hermanos siendo tan diferentes cada uno respecto del otro, nos la podemos bancar.

Sería ingrato desconsiderar a todos los buenos amigos que he cosechado a lo largo de los años, pero la diferencia es tan evidente que sería muy necio negar que allá, por ejemplo, salir de joda es una opción más entre varias, mientras que acá se transforma en la única excusa (encima necesaria y pocas veces suficiente) para romper la rutina y compartir un momento con algun amigo o amiga que durante el resto del tiempo vive ocupadísimo y lleno de obligaciones o inconvenientes familiares, laborales o de cualquier índole.

Pese a esta marcada situación externa sería de necio igualmente negar una situación interna: la falta de paciencia. Mi tiempo de vida lo marcan otras agujas, otras motivaciones, anhelos, síntomas, virtudes y defectos. Entonces, vivo a destiempo de mi lugar y me provoca grandes problemas como los que acabo de mencionar, trato de solaparme o complementarme pero hay una parte ya mecánica en mi que no cuadra. Y eso me lleva a decir que necesito un "service", pero sin dejar de ser quien soy, porque repito hay cosas de mi que son inalterables porque forman parte íntegra de mi ser y conducta y sería traicionarme a mi mismo siquiera intentar "aggiornarlas".

Para mi ventura o desgracia -que se verá seguramente en lo sucesivo-, ese "filtro" se llevó a una mujer que conocí estos últimos meses y con la que existían ciertas chances de concretar algo lindo (que viniendo de las nulidades anteriores era un claro adelanto). Esta vez quise y practiqué poner la sinceridad antes que nada y delante de todo. Me salió piola pero también me encontré con la clásica indiferencia y al último cuando tuve que decir a toda luz que me parecía que me boludeaban, termina ella tomándolo como una ofensa y mandándome al lugar del que siempre vengo (la freidora de churros). Pero buah esa también fue una enseñanza, estuve bastante testarudo en ese campo y debería ahora tomarme para el año las cosas más a la ligera sin ponerle demasiadas energías ni expectativas, ni quebraderos de cabeza, ni mucho menos vueltas, ir al claro de una, sacando el peso del "me va a correr" porque peor es sufrir quedándose con la duda.

Por eso PEACE OUT!!! y FELIZ 2015!!!

2 comentarios:

  1. Quisiera saber la respuesta a una de las dudas q en este momento aquejan mi alma... ¿Donde esta el formulario a llenar para entrar en el rango/lista de "amigos a los que en el 2015 les voy a dar bola"? O tal vez la lista se llama "conocidos que hacen mérito y no se hacen los bananas diciendo forra y cobardemente que no tienen tiempo pa ir a 'perder el tiempo tomando algo y mirando las bellezas salteñas' invocando pretextos tan pedorros que son irreproducucibles en este contexto"...
Favor de hacer público dicho formulario indicando un vinculo y si contiene preguntas que requieran algún tipo de preparación...
Eeemmmmm, claro queee, es nomas por curiosidad de saber si existe, y reirme un rato con la lectura, ya queee, ¡no pretendo llenarlo!

Aaaajajaja... Un abrazo le dejo, y que pase un feliz festejo de año nuevo, y que el año que inicia lo colme de plenitud a vuestra alma

    ResponderBorrar
  2. Creo que la oficina que reparte los papeles se llama "Queda a conciencia de Ud. mismo" JAJA Creo que cada uno sabe hasta que punto hizo o no hizo algo para merecer que se lo limpie.

    ResponderBorrar