¿Hola, si? ¿Cómo andamos por acá?
Bueno pasaron unos días... No se me ocurría mucho para decir. O mejor dicho no tenía muchas ideas para volcar en este espacio, pero estos días un temita fue bastante recurrente y la publicación de un amigo me inspiró a escribir esta entrada.
Hace algún tiempo le dedicamos una entrada al tema del activismo de género tratando de brindar un sucinto panorama histórico y contextualizándolo actualmente. Esta vez, pasaremos a cuestiones más sutiles y detalles que tienen que ver con la realidad cotidiana... Como se diría en el barrio: ir a los bifes, loco; sino demasiado libro e intelectualidad pero no conocé' la realidá' de los pibe'.
También podríamos decir que esta vez gracias al tiempo y a acontecimientos recientes muy piolas que se mueven en algunas mentes femeninas locales, podemos contar con citas y reflexiones de las propias chicas (algo que al menos a mi me calma, porque hay quienes lo expresan desde el pensamiento... pero también desde el pecho).
Estos últimos meses en Argentina se ha vuelto recurrente el hecho de que aparezcan (y se hagan noticia) jóvenes chicas asesinadas luego de sufrir violaciones. Por un lado, los crímenes no respetan ni condiciones sociales, familiares, religiosas, laborales, etc. Por otro, ya hablamos de que este es un fenómeno "novedoso" porque hoy el activismo permite visibilizar algo que hasta hace no mucho era sistemáticamente solapado o cubierto de manera tendenciosa, gracias a ciertas pautas de comportamiento y cultura que llevan muchos siglos de naturalización. Para contextualizar, ayer lunes 16, se encontró el cuerpo sin vida
de Daiana García en Llavallol, una localidad del Gran Buenos Aires,
luego de que desapareciera el viernes pasado. Daiana había acudido a
solas a una supuesta entrevista de trabajo. La noche del sábado fue
declarada desaparecida.
Un amigo entonces publica hoy en Facebook lo siguiente apelando a un sarcasmo siempre frecuente en él: "De mi concienzuda lectura sobre asesinatos de adolescentes argentinas, he llegado a la conclusión de que la principal causa de muerte ha sido el minishort... Así que instigo a las principales marcas de ropa femenina que saquen estas prendas asesinas del mercado."
Al preguntarle en privado a mi amigo porqué había decidido por primera vez en bastante tiempo darle a su sarcasmo habitual aires de polémica (algo que hace muy poco), me contesta que leyó de parte de una amiga suya una publicación con lo siguiente:
"Yo
re entiendo que es súper indignante lo que ocurre con la inseguridad
hoy en día acá en Argentina y en otros países. Secuestran, violan y
matan chicas jovencitas. Hoy suena el nombre de Daiana, también esta
Lola, también fue Ángeles y Candela y Melina... Entre otros casos. Pero
estos últimos tienen un patrón muy similar donde las chicas exponen
demasiado en las redes sociales y mismo en las calles. Deben pensar que
parezco una vieja chot@ pero posta!!! Es necesario para las fotos sacar
culo, tetas y poner boca de chupa pij@???? Es necesario andar con esos
"mini shorts" que están tan de moda, nenitas de entre 12 y 16 años???
Osea que mierda tiene en la cabeza??? Paseándose por la calle o los
shoppings con media nalga al aire!!! Y no quieren que les digan cosas
los hombres o que las miren con lujuria o que las manoseen... Si quieren
respeto respetense primero uds mismas! Poniendo publicaciones en Face
como "te quiero en mi cama" o cosas de manera sugestiva con respecto a
lo sexual!!! Y bueno los padres también donde mierda están en esos
momentos, cuando sus "nenas" salen a la calle casi en pelotas o
publicando fotos como trolas o comentarios sexuales...?? Donde están??
Aparecen cuando tienen que reconocer a sus nenas en la morgue...
Muy triste pero real.
Todos tenemos derecho de vestir como queremos. Pero hay límites gente...
Limites!!! Respetense chicas!"
Luego de eso me dice que es la típica excusa de echarle la culpa a la chica que provoca al violador y como bien podemos leer en la declaración anterior, que las "miren con lujuria o que las manoseen".
Ahora yendo a otras cosas, esto que parece un pensamiento del común, que circula y se retransmite en muchas chicas y varios hombres también, nada tiene que ver con la reflexión que tienen otras mujeres acerca de la percepción del cuerpo como objeto de deseo y como "carnada" para los violadores. Al respecto me parece muy loable y sano que un grupo de jóvenes chicas salteñas hayan decidido empezar a publicar una revista dedicada íntegramente a la temática de género este mes, y cuyo primer número salió hace pocos días. Como deciden expresarse de manera grupal través de un nombre, "Heraclítoris", pese a que son una veintena, conviene citar algunos pasajes de esa suerte de manifiestos/ensayos:
"Los cuerpos de las mujeres siempre fueron juzgados desde una visión machista, convirtiéndolo en un objeto de deseo hipersexualizado y mercantilizado... el machismo ha impuesto siempre el canón a través de estereotipos de belleza, estos estereotipos son siempre denigrantes para las mujeres, porque siempre están supeditadas a la mirada y aprobación masculina... soy linda en la medida en que le gusto a un hombre.
Pero la realidad es que los cuerpos son tan diferentes entre si, que establecer un canón lo único que hace es limitarlos y censurarlos... estos cuerpos censurados son los de esas mujeres reales que no entran en esos modelos de belleza y, paradójicamente son las más [...]".
Este primer número de "Heraclítoris" estuvo enteramente dedicado al 29º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en octubre del año pasado aquí en Salta, y que como cabía esperar, causó un revuelo descomunal en los sectores más conservadores de la sociedad local (no necesariamente los más ricos todos, pero si los que poseen además de dinero, un gran aparato publicitario ya sea por el control de medios de comunicación o el manejo de campañas publicitarias), llegando hasta el paroxismo y la ridiculez de pegar carteles por las calles con la leyenda "¿Vas a permitir que un grupo de mujeres salvajes invada tu ciudad?". Siguiendo con los escritos, la misma autora más adelante, detalla que se sintió motivada para acompañar al grupo de mujeres que decidió mostrar las tetas como parte de la manifestación no sólo con fines de provocar sino con el mensaje implícito de que el control del cuerpo y de su belleza le pertenece enteramente a ella:
"La desnudez está totalmente vedada para toda mujer 'que se respete', y la que no lo hace, debe hacerlo en los términos que el patriarcado impone, es decir, en el caño de un boliche clandestino, en un programa de televisión, en una publicidad, etc.
Pero cuando una mujer usa su CUERPO REAL, para manifestarse, para decir algo [...], entonces, nos convertimos en un símbolo de barbarie, de obscenidad, de desubicación y de irrespetuosidad: ¿Qué respeto puedo tener por alguien que no me respeta en plena calle, vestida, y sin ánimos de seducir a ningún tipo? ¿Quién le dice algo al desubicado que me grita por las calles tantas groserías? ¿Quién le prohibe al del frente de mi casa que se saque la remera cuando sale a la calle? ¿Qué hay de terrible en nuestros cuerpos reales que tenga que ser tapado y ocultado?".
¿Qué carajo puede opinar este culiao que escribe, que comulga con estos pensamientos pero tampoco la pone porqué es bueno y a las chicas les gustan los "malos y giles"? ¿Qué tiene que ver? Así nunca la vas a poner, hermano (me digo y me dirían aunque eso no cambia para nada mi situación... snif jajajaja).
Ahora hablando en serio, me parece loable y recomiendo que lean o compren la revista, loco. Que pueda opinar yo creo que ya lo hice. Eso si me gustaría agregar que el "patriarcado" como categoría social no abarca solamente a los varones sino a las mujeres que también consolidan, estimulan y transmiten este modo de pensar y hacer la vida hacia el resto de la sociedad, en primera instancia claro, a la familia, es decir a los hijos sean estos varones o mujeres.
Tampoco debería ser ni en pedo el cuerpo un objeto a cuidar porque los violadores son seres vampirescos dispuestos a comer el mínimo resquicio de teta o traste que lleguen a divisar. En todo caso, hay que pensar muy seriamente como detectar, neutralizar y ajusticiar correspondientemente a los sujetos que tengan este "problemita" y que por lo general suelen disimular sus macabros hábitos y deseos. Este tema por cierto necesita otras citas y es más complejo porque no involucra a un sólo individuo sino a sus vínculos sociales, su devenir psicológico y hasta a la sociedad misma.
Para el resto... dice el refrán: "A confesión de partes, relevo de pruebas".
Merci
Creado por este "martial brother" de la intelectualidad, para el mundo y para expresar lo que en la vida normal no llega a ver la luz.
Translate
martes, 17 de marzo de 2015
lunes, 2 de marzo de 2015
Vox Populi
"En tiempos donde todos contra todos. En tiempos donde nadie escucha a nadie. En tiempos egoístas y mezquinos, habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado."
Fito Páez - "Al Lado del Camino"
Fito allá por 1999, estrenaba esta canción con la que promocionaba un lindo disco: "Abre".
Muchos dirán que en tiempos como estos donde reina una "revolución social", donde se volvieron a las raíces, donde se escucha a todos y no se critica a nadie, donde la dictadura y la libre expresión cunden todavía detrás de todo eso se esconde la realidad.
En un intento de retomar todas esas memorias que uno tiene en este arcón, uno tiene que simular. Simular no saber, simular no entender, simular no conocer. En pocas palabras, hacerse el re pelotudo, declararse incompetente en cualquier mercado... y almacén.
Hace unos años en la facultad mientras salía con mi ex, solía comentarme que luego de que se cayeran varios prejuicios propios y ajenos muchos creían que yo era un "chico de buena familia", es decir, un concheto. Un tipo que nunca había experimentado necesidades, que la había tenido siempre fácil, que seguramente manejaba un auto y me sobraba la plata, que con eso era suficiente para demostrar una conducta altanera y soberbia en las clases, donde me caracterizaba por opinar mucho y participar, a veces hasta contradiciendo a los profesores. Motivos reales o no, por lo que más de uno pensaba ¿Qué hacía en una universidad pública? Y yo muy lógicamente me preguntaba lo mismo sobre ellos al oír esas cosas.
Mi abuelo con el que de chico solíamos salir mucho, en sus tantas salidas siempre me llevaba a conocer los barrios bajos de la ciudad porque ahí es donde él conocía herreros, lateros, carpinteros, albañiles o tapiceros para luego llevarlos a sus obras o darles trabajo. Muchas veces salía con él a correr esas calles de tierra, jugar con esos chicos supuestamente en "harapos", en casas humildes pero donde había siempre una heladera surtida y una TV, aunque en verano se notaran todas las goteras que transformaban el piso en un lodazal.
Si, es cierto, no pasé necesidades de las llamadas "básicas insatisfechas". Por suerte no me ha faltado ni comida, ni vestimenta, ni techo. De todas maneras eso nunca me hizo pensar que ese chico en un barrio carenciado y yo en mi casa (que tampoco era una mansión) fuéramos diferentes... Que él no fuera a la escuela y yo si, que él no jugara al fútbol y yo si, que no intentara leer el manual de Lengua y yo si. Capaz él/ella no podía tener la misma ropa que yo o las mismas zapatillas, capaz tampoco el mismo mueble o la misma TV... ¿Pero es esto lo qué hace una diferencia entre nosotros? Si, la hace no por nosotros mismos sino por nuestra educación... La educación del Tener al del Ser. Soy lo que Tengo y si no lo tengo bueno debo conseguirlo... Inclusive si eso no puede ser real materialmente tengo que conseguirlo cagando a trompadas al cheto a la salida del boliche porque él lo tiene y yo no... Así como el cheto quisiera tener la vida sexual de los villeros, y tanta pelotudez que alguna vez he llegado a oír.
O sea yo debo crucificarme a mi mismo en aras de experimentar la ruda competencia en barrios bajos y hacerme "hombre" o mínimamente calificado para no caer en la bolsa del "niño rico". Ser nacional y popular... como dicen los militantes oficialistas, que dicho sea de paso hasta el día de hoy no conocí un condenado militante camporista o de Kolina o de Descamisados que no tuviera ciertas facilidades para militar; ya sea desde tiempo a ser dueños de emprendimientos o empresas, no deben ser todos pero no creo que sean pocos. Para militar se necesita tiempo y dinero, y este no viene de las arcas de políticos despreocupados y comprensivos sino de los propios bolsillos a los que no veo cara de haber sufrido muchas necesidades.
Zafando de la crítica política, la idea de esto es ir más allá. A la zona del prejuicio de clase que si existe porque yo o varios que se criaron en condiciones similares a las mías no pretendemos trabajar de albañil o carpintero ni vivir en casas de fastuo mobiliario pero que se lluevan por todos lados. Si, es así, es como el núcleo duro de la crianza el "tratar de no ser pobre" porque está claro que el pobre no lo quiere ser y el rico mucho menos ¿Pero eso está mal? ¿Está mal no aprovechar que uno no pasa ciertas necesidades para desarrollar toda la potencialidad que se puede volcar luego en beneficio comunitario? ¿No es justamente este modo de crianza muy poco comunitario el que impide compartir los alcances de los miembros que si pueden desarrollarse plenamente? ¿Creemos que la pobreza es sólo material? ¿No somos pobres de alma al mezquinar nuestras posibilidades?
Estas preguntas quedan para cada uno. Yo ya me las respondí, y creo que en mi certeza pude lograr algo para que lo mío no sea sólo mío, pero no creo que sea la respuesta satisfactoria para cada lector.
Paz
Fito Páez - "Al Lado del Camino"
Fito allá por 1999, estrenaba esta canción con la que promocionaba un lindo disco: "Abre".
Muchos dirán que en tiempos como estos donde reina una "revolución social", donde se volvieron a las raíces, donde se escucha a todos y no se critica a nadie, donde la dictadura y la libre expresión cunden todavía detrás de todo eso se esconde la realidad.
En un intento de retomar todas esas memorias que uno tiene en este arcón, uno tiene que simular. Simular no saber, simular no entender, simular no conocer. En pocas palabras, hacerse el re pelotudo, declararse incompetente en cualquier mercado... y almacén.
Hace unos años en la facultad mientras salía con mi ex, solía comentarme que luego de que se cayeran varios prejuicios propios y ajenos muchos creían que yo era un "chico de buena familia", es decir, un concheto. Un tipo que nunca había experimentado necesidades, que la había tenido siempre fácil, que seguramente manejaba un auto y me sobraba la plata, que con eso era suficiente para demostrar una conducta altanera y soberbia en las clases, donde me caracterizaba por opinar mucho y participar, a veces hasta contradiciendo a los profesores. Motivos reales o no, por lo que más de uno pensaba ¿Qué hacía en una universidad pública? Y yo muy lógicamente me preguntaba lo mismo sobre ellos al oír esas cosas.
Mi abuelo con el que de chico solíamos salir mucho, en sus tantas salidas siempre me llevaba a conocer los barrios bajos de la ciudad porque ahí es donde él conocía herreros, lateros, carpinteros, albañiles o tapiceros para luego llevarlos a sus obras o darles trabajo. Muchas veces salía con él a correr esas calles de tierra, jugar con esos chicos supuestamente en "harapos", en casas humildes pero donde había siempre una heladera surtida y una TV, aunque en verano se notaran todas las goteras que transformaban el piso en un lodazal.
Si, es cierto, no pasé necesidades de las llamadas "básicas insatisfechas". Por suerte no me ha faltado ni comida, ni vestimenta, ni techo. De todas maneras eso nunca me hizo pensar que ese chico en un barrio carenciado y yo en mi casa (que tampoco era una mansión) fuéramos diferentes... Que él no fuera a la escuela y yo si, que él no jugara al fútbol y yo si, que no intentara leer el manual de Lengua y yo si. Capaz él/ella no podía tener la misma ropa que yo o las mismas zapatillas, capaz tampoco el mismo mueble o la misma TV... ¿Pero es esto lo qué hace una diferencia entre nosotros? Si, la hace no por nosotros mismos sino por nuestra educación... La educación del Tener al del Ser. Soy lo que Tengo y si no lo tengo bueno debo conseguirlo... Inclusive si eso no puede ser real materialmente tengo que conseguirlo cagando a trompadas al cheto a la salida del boliche porque él lo tiene y yo no... Así como el cheto quisiera tener la vida sexual de los villeros, y tanta pelotudez que alguna vez he llegado a oír.
O sea yo debo crucificarme a mi mismo en aras de experimentar la ruda competencia en barrios bajos y hacerme "hombre" o mínimamente calificado para no caer en la bolsa del "niño rico". Ser nacional y popular... como dicen los militantes oficialistas, que dicho sea de paso hasta el día de hoy no conocí un condenado militante camporista o de Kolina o de Descamisados que no tuviera ciertas facilidades para militar; ya sea desde tiempo a ser dueños de emprendimientos o empresas, no deben ser todos pero no creo que sean pocos. Para militar se necesita tiempo y dinero, y este no viene de las arcas de políticos despreocupados y comprensivos sino de los propios bolsillos a los que no veo cara de haber sufrido muchas necesidades.
Zafando de la crítica política, la idea de esto es ir más allá. A la zona del prejuicio de clase que si existe porque yo o varios que se criaron en condiciones similares a las mías no pretendemos trabajar de albañil o carpintero ni vivir en casas de fastuo mobiliario pero que se lluevan por todos lados. Si, es así, es como el núcleo duro de la crianza el "tratar de no ser pobre" porque está claro que el pobre no lo quiere ser y el rico mucho menos ¿Pero eso está mal? ¿Está mal no aprovechar que uno no pasa ciertas necesidades para desarrollar toda la potencialidad que se puede volcar luego en beneficio comunitario? ¿No es justamente este modo de crianza muy poco comunitario el que impide compartir los alcances de los miembros que si pueden desarrollarse plenamente? ¿Creemos que la pobreza es sólo material? ¿No somos pobres de alma al mezquinar nuestras posibilidades?
Estas preguntas quedan para cada uno. Yo ya me las respondí, y creo que en mi certeza pude lograr algo para que lo mío no sea sólo mío, pero no creo que sea la respuesta satisfactoria para cada lector.
Paz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)