Y tenés razón Gustavo, qué hacemos.
Con estas palabras Gustavo Cerati se expresaba en aquél antológico show de 1997 en la despedida de su banda por casi 15 años, Soda Stéreo, luego de interpretar en vivo la canción "Cuando Pase el Temblor"; uno de los primeros grandes hits de la banda.
En una entrada anterior expresé como había sido el génesis de mi fanatismo por Soda. Pero ahora toca homenajear a su pilar y principal compositor, ya que hoy, 4 de septiembre de 2014 y luego de estar en coma peleando por su vida algo más de 4 años, ha decidido inmortalizarse para la posteridad.
Escribir esta entrada es difícil. Primero, porque tendría muchas cosas para decir de mí y de lo que viví, experimenté y me alegré con su música. Segundo, porque siento su deceso como una pérdida propia debido a que es mi único ídolo. Se siente casi como si uno de mis mejores amigos hubiese fallecido. Pero el legado de Gustavo va a permanecer en los corazones, los discos, los videos, las almas y en cada guitarra que atañiendo las cuerdas decida arrancarle una de sus piezas de autor.
Si quieren biografías y demás datos les recomiendo googlear o empezar por Wikipedia. Más o menos sabemos que Gustavo Adrián Cerati Clark nació en Capital Federal, un 11 de agosto de 1959, único varón de los tres hijos que tuvieron Lilian Clark y Juan José Cerati. Aprendió a tocar la guitarra a los 9 años empezando con piezas folklóricas, pero al poco tiempo su talento y buenas dotes musicales lo llevaron a la música de su preferencia. Pasó la secundaria entre algunas bandas informales y en el Coro del colegio al que asistía. Decidió seguir la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador donde conoció a Héctor "Zeta" Bosio con el que armaron sus primeros conjuntos de rotación. En una llamada telefónica dirigida a cortejar a su hermana, Gustavo se topa con Carlos Ficicchia, hijo del afamado baterista Tito Alberti, y al poco tiempo se conocen en la pileta de natación de River (como siempre El Más Grande sino donde ¿no?) comenzando una amistad y formando una banda que, luego de varios nombres ficticios ensayados en las clases de la facultad, decide quedarse con el apelativo de Soda Stéreo... El resto ya es parte de la historia.
Descubrí a Gustavo a la par de Soda. Pero evidentemente luego de su separación Gustavo se sentiría libre para confeccionar y desarrollar el sonido que el siempre quiso. No hay que decir que siempre se reconoció cultor y fana del pop, o del pop/rock, su etapa como solista muestra claras tendencias a hacia el género. Pero hay que reconocer que a Gustavo le caen bien todas las facetas de un músico: cantaba, tocaba y componía con la misma versatilidad y calidad que sólo los grandes artistas alcanzan. Y si, digo artista porque Cerati no sólo fue un gran músico, sino que también acompañó su proyecto musical con una impronta estética propia. Constantemente reversionaba sus canciones en los shows en vivo y también acompañaba en sus giras un componente artístico específico en vestimenta, decoración y puesta en escena. Era como definía su ingeniero de sonido durante casi toda su carrera, el loco Taverna, un "meticuloso y obsesivo". Su instrumento por antonomasia era la guitarra pero el mismo Taverna reconoce que podía tocar, si se lo proponía, el instrumento que quisiera.
Desde mi carácter de músico, Gustavo es un guitarrista excepcional. Pero es especial no por lo que hace con la viola, sino por como lo hace. Él no es el típico solista que desencadena solos de guitarra intrépidos y ágiles por todo el mástil sino que, como diría Andrea Álvarez (percusionista en el disco más exitoso de Soda: "Canción Animal"): "él bucea, es un buceador del sonido, lo busca". Y es así. Spinetta, uno de sus ídolos, le inculcó ese gusto por la música armónica fundada en la disonancia, el barroquismo del sonido, la complejidad de los acordes más que en la melodía. Por eso el sustrato de sus canciones tiene un fondo sólido y marcado casi característico; fruto como decía su madre Lilian de "horas y horas de estar sentado en el sillón con su guitarrita".
Como persona, y teniendo en cuenta la alta exposición mediática del que era susceptible, Gustavo siempre cultivó un perfil bajo, alejado de la farándula y con presencia en algunos pocos eventos. Padre devoto, el amor que prodigaba a sus dos hijos se notaba cada vez que una revista decidía hacerle una entrevista con su familia. Luego de vivir poco más de 10 años con su mujer y madre de sus hijos, Cecilia Amenábar, Gustavo saldría de parranda en relaciones más o menos estables con algunas actrices y modelos. Tal vez su lado más oscuro y que apenas se filtraba por comentarios de testigos presenciales o alguna esporádica declaración en los medios, lo constituían sus adicciones. Cerati no escapaba al culto del slogan: sexo, drogas y rock n' roll; se conocía su debilidad por el tabaco, la cocaína y el sexo. Al primero tuvo que dejarlo luego de una trombosis que casi le cuesta las piernas en 2006. La segunda siempre fue su aliciente en cada vuelta y presentación musical de gran escala. Un cóctel de todo esto, se rumorea, causó que en ese trágico 15 de mayo de 2010, el músico argentino luego de un show brindado en Caracas sufriera un ACV que lo dejaría postrado hasta su muerte.
¿Premios? Muchísimos; sólo para mencionar algunos tiene 18 premios Gardel, incluídos dos Gardel de Oro a "mejor álbum del año", el máximo galardón de la música nacional. 7 premios Grammy Latinos el máximo a nivel latinoamericano. 3 Premios MTV Latinoamérica y una nominación a los premios Grammy por "mejor artista latino/alternativo", el máximo galardón a nivel internacional para un músico latino.
Produjo el exitoso "Oral Fixation" para Shakira. Fue el único músico argentino en participar de un festival Live 8, uno de los festivales solidarios más convocantes a nivel mundial que protagonizan las figuras de la música internacional. Fue conductor de un programa muy bizarro para la cadena "People+Arts" en 2003 llamado "Sexo, Moda y Rock n' Roll". Tuvo el placer de tocar con sus músicos preferidos como Luis A. Spinetta y Andy Summers, el guitarrista de The Police, para el disco homenaje que le hizo Latinoamérica a la banda. Junto a Soda arregló y tradujo la canción de Queen, "Someday, One day" ("Algún Día") para el tributo oficial latinoamericano al conjunto británico. Hizo un cover de The Beatles para el tributo argentino oficial. Tocó en casi toda Latinoamérica, llegando a Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España. La célebre banda irlandesa U2 decidió homenajearlo en el concierto que brindó en La Plata en 2012 pasando la canción "de Música Ligera" a mitad del show. El dueto sueco Roxette haría asimismo un cover de la misma canción en su visita a la Argentina en 2011. Creó su propia línea de diseño para la casa de ropa Basement en 2009. Por último, tiene 5 discos de estudio como solista, 14 en su etapa con Soda Stéreo, 2 recopilatorios, un disco doble de remixes, 2 bandas sonoras para películas. Se dió el gusto de sacar un disco sinfónico arreglando sus mejores temas para ser interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (2001), y uno de sus temas fue arreglado para ser interpretado por la Sinfónica de Londres ("Verbo Carne" del álbum Bocanada de 1999).Si bien lo escuché desde mi infancia, mi afición y admiración comenzó allá en 2005/6 y desde entonces me acompañó en todo. Sus discos me recuerdan a excelentes etapas de mi vida en los últimos 8 años, mis composiciones, mis viajes, mis salidas, mis pensamientos, ilusiones, mis amigos y mi última pareja. Acá donde vivo es un músico resistido por su impronta y porque el pop no es rock o se resisten a darle reconocimiento porque Salta en la música alternativa, como dijimos, es el emporio del ricoterismo (del peor: el fanático) y del metal recalcitrante. Por ahí de vez en cuando, alguna banda se decide a tocar un par de temitas o algún homenaje esporádico.
Y nos quedamos con el tema que inauguró su carrera solista... Tiene muchos temas, a mi parecer, enormes. Pero elijo este que mal que mal resume todo lo que daba en música, letra y vida.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario