Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Efemérides

No hace mucho tiempo decidí que mis redes sociales no iban a ser usadas para manifestar mi pensamiento político. Primero, para no exacerbar mi ya deteriorada imagen impública, y segundo, porque me va a traer más problemas que soluciones.

Por suerte existe este espacio que no todos leen o -al menos- lo hacen por interés y se van con algo en sus mentes o bolsillos morales. Tal vez pueda hacerlo sin mucho resquemor cuando tenga la suficiente fama o ascendiente para que eso no redunde en un prejuicio y se vea mágicamente sublimado en aprecio intelectual.

Estamos a pocos minutos de terminar una fecha conmemorativa histórica para el imaginario argentino. El polémicamente llamado "Día de la Patria".
Allá por 1810 cuando un cónclave de comerciantes y letrados influyentes de Buenos Aires, decidieron en cuenta propia tomar las riendas del gobierno del entonces Virreinato del Río de la Plata despojando de autoridad al Virrey Cisneros, disolviendo la Audiencia y, luego, proclamando una Junta aún fiel al rey Fernando VII, preso en Bayona por Bonaparte, comenzaría en esta parte del continente americano un proceso que durante 15 años azotaría la región con guerras intermitentes, disputas políticas, movilización de hombres en masa, decrepitud económica y el nacimiento de vastos países institucionalmente truncos y económicamente endebles.

Al día de hoy este es llamado el Día de la Patria ¿Pero de qué "patria" hablamos? Muchos historiadores han debatido mucho acerca del problema y han ofrecido sus conclusiones al respecto. Lo que podemos decir a ciencia cierta es que cualquier palabra que intente -por medio de un arco atemporal- resignificarse en el presente, puede ser tomado de una manera errónea que en consecuencia produzca una visión parcializada, mediatizada y totalmente sesgada de un pasado que tenemos que tener medianamente claro.

Palabras como "patria", "pueblo", "vecino", "cabildo", etc. no son unívocas sino que sufren las contingencias de su época. Para los que me lean y sean del gremio seguramente me dirán que le choreo a J. C. Chiaramonte buena parte de esto. Si y no. El historiador rosarino hace un lindo laburo pero lo explica de manera tan difícil y vueltera, que hacerlas llegar al público es como un vómito.

Pasemos al tema:

Argentino medio: "Hoy es el día en que el pueblo gritó en la plaza: Libertad!!".
Historiador: Como bien sabemos, la categoría "Pueblo" para la antigua legislación indiana (en ese momento la única vigente) hacía referencia a la "parte buena y decente del vecindario", es decir, al "vecino"; aquélla persona que tenía "casa poblada en la ciudad" o sea que tenía propiedad.

Argentino medio: "Hoy decidimos proclamar nuestro propio gobierno y deshacernos del Rey".
Historiador con cierto fastidio: Frase capciosa. Si, efectivamente la Primera Junta decidió tomar las riendas del gobierno del Virreinato como capital del mismo, viendo que el Rey se encontraba preso y eso mismo ocasionaba un vacío de poder, debido a que no estaba estipulado quien sería el depositario de aquél. Asimismo la Primera Junta no deshizo el poder preminente del Rey, ya que jura a sí misma evocando la autoridad del monarca. Esto recién será roto el 9 de julio de 1816.

Argentino medio: "Que lindo el Cabildo, acá se decidió comenzar con la Patria".
Historiador con mínima conciencia social cabreado: El cabildo seee... institución por excelencia de la época colonial... Algo así como una municipalidad ampliada, nada más que prácticamente siempre fue ocupada por la élite que gobernaba cada jurisdicción, la mayor parte de las veces para apañar y colegir con sus intereses. Particularmente el cabildo de Buenos Aires era conocido por su profunda vinculación con el sector comerciante más acomodado, conocido por su amplia inclinación al contrabando de moneda y esclavos, y para esa época ser el depositario del "Situado", el arcón de Hacienda que bajaba desde Potosí.

Sin entrar en más detalles acerca de la terminología histórica y sus vinculaciones conceptuales, diría que provocar este tipo de "instantáneas históricas", al mejor estilo una sopa Knorr (chivo plin!), donde nos quedamos con un cuadro, galeras, bastones, peinetones y enaguas amplias, el cabildo al fondo y las escarapelas, nos provoca una especie de Halloween conmemorativo...
Esa historia de mierda evocada por fantasías y ditirambos vacíos al que los chicos y adolescentes con razón miran con aburrimiento, porque no les ocasiona nada y les parece vetusto y antiguo, sin ningún tipo de relación con su presente, el celular o el Whatsapp.

La historia al menos como disciplina de estudio y científicamente validada tiene vinculaciones estrechísimas con el hoy... Desde la forma de una ciudad, hasta porque tenemos celulares en la mano, porque cuando cruzamos una calle lo hacemos mirando a ambos lados, porque tenemos una idea de ganancia cuando comerciamos, porque ahora existe una "infancia" cuando hace 200 años un niño de 5 años era "un adulto en miniatura" o porque una ciudad como Buenos Aires impone como fecha preeminentemente conmemorativa un 25 de mayo por encima de un 9 de julio.

Esta es la segunda entrada en la que hago referencia a algo histórico. Tal vez se aburran, tal vez no... Me reconfortaría que no se lea una única vez, sino que se interiorice, pero como se dice es mejor el arte de la persuasión que el de la obligación.

¡Viva la Patria, no me importa nada!

sábado, 16 de mayo de 2015

Aniversario

¡¡¡¡QUE SUENEN PITOS Y FANFARRIAS!!!!

One more time♪♫
We're gonna celebrate.
Oh yeah... All right.♪♫
Don't stop of dancing!! ("Daft Punk" de fondo)

Así es mi queridos lectores/as, hoy el blaag cumple su primer aniversario. Y al mejor estilo de esas series o animés, lo de hoy básicamente sería como un reconto, un resumen, un panegírico, acerca de lo que esta experiencia acompañó, trajo y sigue dando.

Quedará para dentro de unos días un tema muy recurrente de la semana que me dió cierta inspiración pero que necesita pulir cierta información, en aras de la autenticidad que siempre caracterizó este espacio. NO VENDEMOS HUMO ACÁ (y si lo hago es porque el humo es "premium" jajaja).

¿Qué decir? ¿Por dónde empezar? Y buah por donde siempre, por el inicio. Ese primer instante, como el del Big Bang universal, inconciente en la psiquis humana de estallar ante las cosas que no nos podemos explicar, este espacio se abrió a sí mismo con un post crudo y visceral producto de la soledad y el desamor y los cuestionamientos internos acerca de porque estar tan sólo habiendo tanta gente... Un tema que nunca se fue y se mantuvo latente volviendo a resurgir de a pedacitos en alguna que otra entrada, en diferentes tonalidades y sugerencias pero con la misma idea, hacer del amor algo más grande que solamente una cuestión de pareja.

Las etapas siguientes vinieron con la parte autobiográfica. Mi vida y mi prisma de colores en unas 15 entradas. Los viajes, la familia, los andares, el arcón, las memorias, los amores, la secundaria, los miedos, el fútbol, la guitarra, la música... Todo eso para después pasar a partes reflexivas, a veces profundas y aburridas pero auténticas productos de razonamientos internos muy poderosos con ciertos ápices de enseñanza moral... Si, pretencioso pero ¡¡¡¿¿qué se piensan??!!! En el mundo de hoy nadie enseña ni transmite un pepino, salvo algunas migajas que se caen de la mesa del destino.

Luego empezó el potpourrí de giladas. Básicamente agarrar un tema de actualidad o de la vida y los atravieso por mi prisma de conocimientos y sabiduría para hacerlo asequible y, otra vez, transmitir algo. Nos pasamos la vida haciendo cosas para vivir; dinero para comer y pagar impuestos, trabajo para conseguir dinero, conseguir trabajo para dignificarse y no morir de hambre. Así que el tiempo que nos queda para no ser casi un animal mecanizado es tan poco que debería aprovecharse para transmitir a gente que no posee ni el tiempo, la capacidad o ni siquiera eso la posibilidad (al menos sabiendo leer) de ver algo más allá del plato, la mesa y el dolor de estómago.

Este espacio nació como catarsis y devino en oasis, para el que escribe y para los (hasta hoy) anónimos lectores. Por un lado, esa necesidad de saber quién te lee, y por otro, esa magia de no saberlo... Que sin querer esto fluya o no. Por ahí las estadísticas del blog me dicen que algunas lecturas se hacen desde Alemania, EEUU, Francia (yo siempre en mi modestia pienso que son hispanohablantes de viaje) o Rusia (???)

Lo cierto es que hubo algunos que me dijeron que "este infierno es encantador", que vale la pena seguirlo y que incluso debería escribir un libro con él (jajaja mucho me parece).
Lo que si sé, es que se ha cumplido un ciclo anual (ya sabemos lo relativo de la medición del tiempo para distintas culturas), pero en nuestra cosmovisión, en la forma de ordenar nuestras vidas para que no sea un mundo de hamsters en un corral sin rueditas, fijar momentos e hitos, son como estaciones o postas donde uno recupera, recarga, refuerza, revisa, REVESA, Reelección (mañana las hay JAJAJA), reproducción y etcétera.

Así que SALUD! por el Arcón y salud por mi y por todos uds!! Y por los años más que tengan que ser.

Gracias!

viernes, 8 de mayo de 2015

Nadie es profeta en su tierra

La Universidad Nacional de Salta tiene un lema: "Mi sabiduría proviene de esta tierra", que se puede leer porque está en el interior del logotipo de la casa de altos estudios.

Ahora bien, lo que inspira esta entrada son varias misceláneas de los últimos 20 días. La primera y más importante es que terminé mi ya innecesariamente dilatada experiencia universitaria, segundo porque ya entré a formar parte de la estadística ocupacional del país (como desempleado claro, y esperemos que por un corto tiempo), tercero porque tuve la suerte de viajar lejos y finalmente porque mis penas siempre me perseguirán adonde vaya JAJAJA

Terminar la carrera fue un golpe de realidad, y además un desahogo, fueron casi dos años de parir con una tesis que ahora en estos momentos empieza a rendir frutos desde lo profesional y social no tanto así desde lo económico. Obviamente convengamos que estudié Historia y eso en el imaginario ocupacional normal es básicamente decir que estuve perdiendo tiempo o recibo el clásico "Ah! mirá vos. Pero a mi la historia nunca me gustó". Más allá del gusto, por suerte puedo decir que mi laburo es pionero y está recibiendo más laureles de lo que podía esperarme, como aliciente está genial, como detonante para buscar laburo le falta el golpe de suerte.

Otro GRAN acontecimiento tiene que ver con un viaje a Córdoba en clave "necesito rajar de Salta porque esta ciudad asfixia". El efecto se hizo sentir de inmediato y es innegable... Los efectos de la vuelta también son innegables... Acá las cosas demoran el doble siempre. Junto con lo anterior está de más decir que si se presenta una oportunidad de rajar al exterior para perfeccionarse en los estudios, me voy ya!!

Hablando de penas... Me encantó rajar y ver que las penas son solucionables, pero soy yo el distinto evidentemente.

Fue muy lindo compartir momentos con mi hermana recibiendo su título, encaminando su vida lejos de su núcleo familiar, tomando sus propias decisiones, en pocas palabras viviendo su vida ya. Compartir con mi madre un viaje largo luego de muchísimo tiempo, y más o menos ponernos al día en muchas cosas. Disfrutar otros lugares, otra gente, otros sabores y experiencias. Lo que deja un viej como experiencia vital es enorme, enriquece la humildad, nutre el punto de vista y empequeñece el ego (esto último considerablemente). Y con respecto a esto volviendo acá veo como este pequeño mundo salteño piensa mentalmente que vive en New York y que sus habitantes son He-Man o Pampita o algo similar.

Pero más allá de eso había que contar algo porque este mes es el aniversario del blaagg... Dentro de ocho días cumple su primer añito =)

Saludetes!!!